Televisión Online

Scrol Text

"PROVIDENCE HOME LAND POST:"RADIO ON LINE" Noticias e Información de Providencia y Santa Catalina Isla"

Translate / Traductor

Buscar este blog

21 nov 2012

Colombia se Quedó con los Siete Cayos, pero Pierde Porción Marítima con Nicaragua


Colombia y Nicaragua conocieron el lunes 19 de noviembre fecha inolvidable para los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el fallo que emitió la Corte Internacional de La Haya (CIJ) sobre el litigio limítrofe marítimo entre ambas naciones y que reiteró la soberanía de Colombia sobre los siete cayos, pero que quitó aguas territoriales a nuestro país en el Caribe y se las dio a Nicaragua.
Con el fallo, que es inapelable, la CIJ redefinió la nueva frontera marítima en el Caribe, en la que los cayos de Quitasueño y Serrana quedaron como enclaves, en mar de Nicaragua, pero con 12 millas náuticas cada uno. Con ello, la actividad económica desarrollada en esa zona de mar, como la pesca y posible exploración petrolífera, queda para Nicaragua y no para nuestro país, como ocurría hasta ahora.
El presidente de la Corte, el juez Peter Tomka, reveló que la Corte Internacional de La Haya concedió a Nicaragua un área marítima que va más allá de las 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquerque y Este Sudeste.
Sin embargo, la CIJ confirmó la propiedad de Colombia sobre los siete cayos en disputa: Serranilla, Bajo Nuevo, Quitasueño, Serrana, Roncador, Sureste y Alburquerque, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sobre las islas, la CIJ reiteró la soberanía del mar. Con ello, evitó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera histórica que determinaba el meridiano 82.
Tras conocer la determinación de la Corte, Julio Londoño Paredes, quien lideró el equipo de juristas de Colombia, indicó que "la Corte Internacional de Justicia ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Igualmente, ratificó el tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer.
De la misma forma, ha reconocido que la totalidad de los cayos de San Andrés y Providencia pertenecen a Colombia, incluyendo el cayo de Quitasueño, sobre el cual (Nicaragua) consideraba que tenía jurisdicción como parte de su plataforma continental.
De la misma manera, la Corte Internacional de Justicia ha rechazado la posición de Nicaragua de enclavara el archipiélago de San Andrés y trazar una línea de delimitación marítima entre el archipiélago y Cartagena, como era su pretensión.
No obstante todo esto, tenemos que estudiar cuidadosamente los detalles del fallo para trasladarlos al Gobierno Nacional que tomará las decisiones que considere adecuadas después de un análisis cuidadoso que se realice al respecto."