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15 jul. 2012

El aeropuerto de San Andrés incrementa costos hasta un dos mil por ciento (2000%)


El aeropuerto de San Andres incrementa costos hasta un dos mil por ciento (2000%)
El Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, concesionado a CASYP, hizo un incremento del 2000% en la tarifa de abastecimiento de combustible, la cual pasó de $60 pesos por galón  a  $1.200 pesos por galón de combustible.  Un aumento de esta proporción no tiene precedente en el país y convierte al aeropuerto en el más costoso del Caribe en ese rubro, afectando seriamente la competitividad del destino. 
Por ello, las aerolíneas que prestan el servicio de transporte a San Andrés formularon hace más de un año una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para que investigue el abuso de posición dominante de CASYP, dado el monopolio natural del aeropuerto.
El Presidente de ATAC, señaló que: ”Un incremento de más de 2000% no tiene precedentes en ningún sector de la economía. El cargo que estableció el concesionario impacta la estructura de costos de las aerolíneas y genera un sobrecosto  estimado para la industria entre 2011 y 2012 de $ 7.300 millones de pesos y un precedente gravísimo para San Andrés.

Es inadmisible tanto que, el concesionario y su único proveedor de combustible cubran sus ineficiencias a costa de la economía de la isla y de las aerolíneas, como que las autoridades permitan esta decisión y se mantenga el statu quo.
A pesar de esta situación, los operadores aéreos siguen comprometidos con la Isla y con  las políticas de turismo del Gobierno. El número de viajeros ha aumentado gracias a un mayor número de frecuencias y a evitar trasladar al pasajero sobrecostos de esta naturaleza. Sin embargo, es urgente la acción decidida de las autoridades, para corregir este despropósito, pues el único medio de conexión de los isleños con el resto de Colombia es el transporte aéreo y el flujo de los turistas al Archipiélago, es el sustento para los 200 prestadores de servicios turísticos locales.
La Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC),  y sus aerolíneas miembros, conscientes de la necesidad del desarrollo sostenible de la isla, hace un llamado para que todas las fuerzas e instituciones que intervienen en la cadena de valor del turismo se unan al clamor de no permitir abusos como este.

Acerca de ATAC: Acerca de ATAC: ATAC agremia actualmente a veinticuatro aerolíneas que operan en el país  entre las que se cuentan: ADA, AEROLINEAS ARGENTINAS, AEROMEXICO, AIR CANADA, LAN COLOMBIA, AIRFRANCE, AMERICAN AIRLINES, AVIANCA, CONTINENTAL AIRLINES, COPA AIRLINES COLOMBIA, COPA AIRLINES, DELTA AIRLINES, EASYFLY, HELICOL, IBERIA, LACSA, LAN, LAN PERU, LUFTHANSA, MARTINAIR, MEXICANA, SATENA, TACA, TAMPA CARGO, clasificados en dos capítulos, uno de pasajeros y otro de carga. La Asociación examina y estudia  las distintas circunstancias que influyen sobre  el transporte aéreo comercial de pasajeros y de carga. En consecuencia, lleva la vocería de la industria aérea colombiana frente a los poderes públicos nacionales, los organismos multilaterales, las entidades privadas y ante la opinión pública, a todos los cuales formula inquietudes y plantea soluciones a los desafíos que presenta este importante sector de la economía.